Buscar este blog

viernes, 10 de junio de 2016

como convertir desechos de cosina en abono organico

transforme desechos orgánicos de cocina en Abono orgánico

articulos tecnicos
Sabía usted que el mayor porcentaje de desechos que se producen en el hogar lo representan la categoría de desechos orgánicos.
Actualmente se ha implementado la práctica de separar los residuos en el hogar, pero muchas veces no se le da solución al problema que constituyen los desechos generados de los alimentos entre otras fuentes orgánicas.
Es muy sencillo darle un tratamiento a estos desechos y se convierte en una forma muy atractiva al poder obtener aprovechamiento de ellos al final de ese proceso cuando se cosecha el abono orgánico listo para fertilizar su jardín.
Le gustaría implementar esto en su hogar?. Los invitamos a seguir estos pasos:

Materiales:
  • Un recipiente plástico con tapa y con agujeros en las paredes y piso, para facilitar la salida de agua del proceso de compostaje y evitar el exceso de humedad.
Materias Primas:
  • Desechos Orgánicos: provenientes de la cocina (Cáscaras, bozorola de café, sobros de comida, restos de frutas y vegetales). Se recomienda evitar en el compostaje las carnes, huesos o cualquier material entero, para eso se deben picar ligeramente los materiales.
  • Fuente Fibrosa: FIBRA DE COCO u Aserrín, Este material va a ayudar a balancear la relación carbono nitrógeno del compost.
  • Bacterias Descomponedoras: BASE BIOLÓGICA. Estos microorganismos aceleran el proceso de compost y mejoran la calidad del material obtenido, además elimina los malos olores y reduce la presencia de moscas en el compost.
Condiciones del sitio de compostaje:
  • El recipiente plástico debe estar ubicado en un sitio bajo techo, donde no le caiga agua de lluvia, ya que la humedad paraliza e imposibilita el proceso.
  • Los materiales como la fibra de coco y la base biológica deben estar cerca del recipiente para aplicar diariamente, o simultaneo al momento en que se agreguen desechos al recipiente.
Proceso de Compostaje:
1 ) Separar diariamente los desechos orgánicos en la cocina y picarlos ligeramente para aumentar las superficies de exposición a los microorganismos. Ademas se deben escurrir los desechos para no introducir agua al compost.
2 ) Llevar los desechos al recipiente plástico con agujeros donde se va a llevar a cabo el compostaje.
3 ) En el recipiente plástico, con agujeros se depositan los materiales alternadamente, formando capas de la siguiente manera:
Primera capa: Residuos orgánicos
(Al menos 15 cm de espesor antes de aplicar el aserrín)
Segunda capa: Base Biológica
(Rociar por aspersión, hasta que la capa de residuos orgánicos quede ligeramente húmeda).
Tercera capa: Fibra de coco o Aserrín
(Esparcir de tal manera que cubra los residuos orgánicos pero no quede muy gruesa).
4 ) Continuar la secuencia hasta llenar el recipiente y
5 ) Se recomienda mover el material dos veces por semana para acelerar el proceso.
6 ) dejar reposar 45 días para obtener el abono. Cuando no se agrega la fuente vegetal (fibra de coco o aserrin), reposar de 60 a 90 dias.
7 ) El producto estará listo cuando tenga color y apariencia a tierra.
8 ) Utilizar el Abono Orgánico en el jarín a razón de 50 gramos por planta. Sin aplicar directamente al tallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario