Buscar este blog

viernes, 3 de junio de 2016

Guía Técnica para la Elaboración de Caldo Sulfocalcico








Caldo sulfocálcico (azufre + cal)

Este caldo consiste en una mezcla de azufre en polvo (20 kilos) y cal (10 kilos), que se pone a hervir en agua durante45 a 60 minutos, formando así una combinación química denominada “polisulfuro de calcio”.

Esta es una manera muy práctica de hacer soluble el azufre en agua, a través de la cal y la presión del calor que recibe durante el tiempo en que está hirviendo la mezcla.

El caldo sulfocálcico fue empleado por primera vez para bañar animales vacunos contra la sarna, siendo solamente en 1886, en California, comprobada su viabilidad como un producto con características insecticidas. En 1902 esta mezcla pasó al dominio popular y, a partir de esa época, comenzó a ser ampliamente divulgada y usada, principalmente para el control de cochinillas, ácaros, pulgones y trips.

polisulfuro de calcio 

Es el producto obtenido por la ebullición de una mezcla de lechada de cal y azufre. El líquido obtenido, una vez decantado, es de color amarillo anaranjado y contiene cantidades variables de polisulfuro de calcio.

Como fungicida figura en primera línea y para su preparación hay numerosas fórmulas. En 1852 Grison sugirió el uso de una solución preparada, hirviendo cal apagada y azufre en aguas y dejando  luego decantar la mezcla. Esta solución se conoció por mucho tiempo como “Agua Grison” y fue la precursora del polisulfuro con azufre y cal, que por ebullición en agua, entran en solución.

Cal

Para obtener los mejores resultados es indispensable usar cal viva (CaO) de la mejor calidad, que tenga por lo menos un 90% de óxido de calcio y ojala con no más del 5% de contenido de magnesio, porque éste forma compuestos insolubles que aumentan la cantidad de sedimento formado. En cuanto más rápidamente se apague la cal, mejor, porque el calor desprendido ayuda a la cocción.

Cuando no es fácil conseguir cal viva (óxido de calcio),como ocurre entre nosotros, se puede usar cal apagada, también llamada de cal hidra o de construcción, pero ésta tiene que ser de la mejor calidad y debe usarse una tercera parte más, por peso, de lo indicado en las fórmulas. La cal vieja, que ha sido apagada al aire, no debe usarse puesto que por la absorción de CO2 se ha convertido en carbonato de calcio (CaCO3).

Azufre

Existen varias formas de azufre comercial, como las flores de azufre o sublimado, el azufre común en terrones y el azufre finamente molido. La flor de azufre es la de mejor calidad para la preparación del polisulfuro, pero si el azufre molido está finamente pulverizado, puede usarse, siendo considerablemente más barato. Debe tener del 98% al 99% de pureza, grado que fácilmente se encuentra en los azufres americanos y también disponibles por la industria petrolera en América Latina. Los nuestros son un poco más impuros, pero también sirven.

Fórmulas

Son muy numerosas, como lo es la literatura sobre el producto1, 2. La mayoría de los investigadores dicen que las mejores proporciones para que la cal y el azufre entren en solución, en la cantidad apropiada de agua, son las de una libra de cal por 2 a 2 ¼ de azufre y en la mayoría de las fórmulas los productos van en dicha proporción.

Las tres fórmulas más comunes son las siguientes:

Fórmula No. 1
Ingredientes                                                  Cantidad
Cal viva………………………………….…..80 libras
Azufre comercial molido…………………...160 libras
Agua, para obtener al final una cantidad de 50 galones

Con esta fórmula se obtiene una concentración de 32° Bé a 34° Bé. La desventaja de la misma es que como hay relativamente poca agua, se pierden materiales por la formación de compuestos insolubles, como el sulfito de calcio (CaSO3) o quedan azufre y cal sin combinar. Se considera, sin embargo, que si los materiales son buenos, la calidad y concentración del polisulfuro obtenido compensa las desventajas anotadas. Esta solución contiene entre 25 y 26 por ciento de azufre total, disuelto.

Fórmula No. 2
Ingredientes                                                Cantidad
Cal viva ……………………………………5 0 libras
Azufre comercial molido………………….100 libras
Agua, para obtener al final una cantidad de 50 galones

Esta es la más popular de las fórmulas. Da un producto de 27º Bé a 28º Bé, y el residuo es relativamente escaso.

Fórmula No. 3
Ingredientes                                               Cantidad
Cal viva ……………………………………5 0 libras
Azufre comercial molido………………….100 libras
Agua, para obtener al final una cantidad de 65 galones

Como aquí se usa una cantidad mayor de agua, el polisulfuro resultante es menos concentrado, alcanzando de 23º Bé a 24º Bé, y hay menos residuos. A partir de los productos que se obtienen en nuestro comercio, es difícil conseguir altas concentraciones, a menos que se reduzca considerablemente la cantidad de agua usada. Los polisulfuros obtenidos aquí varían entre 16° y 26° Baumé.

En la preparación hay que tener dos precauciones: Mantener el volumen de agua constante y evitar la sobre-cocción. Cuando ésta ocurre, es común observar que el líquido se torna de un color verdoso, debido a la precipitación de azufre coloidal, con la consiguiente disminución de la efectividad del líquido.

• Usos del polisulfuro líquido

Durante muchos años, el polisulfuro de calcio ha sido usado ampliamente como fungicida e insecticida en los huertos frutales, debido a su extensa utilidad. En los Estados Unidos todavía se usan las concentraciones más altas para combatir el enrollado de la hoja del durazno y la cochinilla de San José o escamas cerosas.

Para este último objeto, sin embargo, ha sido reemplazado en gran parte por las emulsiones de aceite. Uno de sus usos ha sido también en el control de la roya de los manzanos, pero está siendo desplazado por los “azufres elementales”, porque causan menos daños que aquél. Un polisulfuro bien preparado, con buenos materiales, a la concentración de 32° a 33°Bé, debe tener de 25 a 26 por ciento de azufre disuelto. Sin embargo, como hay tanta variación en los materiales que se usan para su preparación, lo más conveniente es medir siempre su concentración con un hidrómetro de Baumé, (Baumé =Bé).

Para su disolución y aplicación es conveniente usar la tabla siguiente:



Tabla No. 1 Disolución de polisulfuro de calcio (caldo sulfocálcico)




Fórmula para preparar 100 litros de caldo sulfocálcico
(Inventado en 1902 y continúa usándose hasta hoy)
Ingredientes                           Cantidad
Azufre en polvo.                      20 kilos
Cal viva o apagada.                 10 kilos
Agua.                                     100 litros

Matersiale

Fogón y leña de buena calidad.
Balde metálico.
Paleta de madera o un mecedor.

• Cómo prepararlo

1er. paso
Colocar el agua a hervir en el balde metálico y cuidar de mantener constantemente el volumen de agua.



2do. paso
Después que el agua esté hirviendo, agregarle el azufre y simultáneamente la cal con mucho cuidado, principalmente con el azufre, pues en contacto directo con las llamas del fogón es inflamable. Otra alternativa es mezclar en seco, tanto la cal como el azufre en un recipiente, para luego agregarlo lentamente al agua que está hirviendo.

3er. paso
Revolver constantemente la mezcla con el mecedor de madera durante aproximadamente 45 minutos a una hora; cuanto más fuerte sea el fuego, mejor preparado quedará el caldo.






• Observación

No olvidarse de mantener constante el volumen del agua del caldo, durante todo el tiempo que hierve la mezcla. Para esto, con una vasija se repone poco a poco el volumen del agua que se va evaporando.

4to. paso:

El caldo estará listo cuando, después de hervir aproximadamente 45 minutos a una hora, se torna de color vino tinto o color teja de barro, o color ladrillo.

Dejarlo reposar (enfriar), filtrar y guardar en envases oscuros y bien tapados, se les debe agregar de una a dos cucharadas de aceite (comestible) para formar un sello protector del caldo, evitando con esto su degradación con el aire (oxígeno) del interior de los recipientes. Guardar por tres meses y hasta un año, en lugares protegidos del sol.

5to. paso
Después de retirar todo el caldo del recipiente metálico donde se preparó, en el fondo del mismo sobra un sedimento arenoso de un color verde amarillento, como resultado de los restos del azufre y la cal que no se mezclaron durante la preparación del caldo. Este subproducto no se debe descartar, por el contrario, constituye lo que denominamos pasta sulfocálcica, la cual debe homogenizarse y guardarse en recipientes bien cerrados, con un poco de aceite para protegerla de la degradación que puede sufrir.
Finalmente, esta pasta se destina para ser empleada en el tratamiento de troncos y ramas de árboles que estén atacados principalmente por cochinillas, brocas o taladradores y árboles que hayan sufrido podas o que también estén sufriendo el mal del cáncer, principalmente en los cultivos de aguacate, mango y cítricos.




Algunas ideas de cómo aplicarlo

• Para enfermedades en cebolla, fríjol, habichuela, diluya de ½ litro a un litro de caldo sulfocálcico en 20 litros de agua.

• En frutales, para el control de ácaros, diluya 2 litros de caldo por 20 litros de agua, principalmente para la citricultura.

• Para trips en cebolla, ajo y otros cultivos, diluya ¾ de litro en 20 litros de agua.

• Para trips del fríjol y del tomate diluya un litro de caldo para 20 litros de agua.

Recomendaciones
• No fumigar o aplicar este caldo en los cultivos de fríjol, habichuela, haba u otras leguminosas cuando estén florecidas.

• No aplicar el caldo sulfocálcico a plantas como zapallo, pepino, melón, sandía (familia cucurbitácea) pues en la mayoría de los casos las quema.

La mejor recomendación para controlar las cenicillas de estos cultivos es usar el azufre en polvo mezclado con cal; otra alternativa para el control de las cenicillas sería el caldo a base de bicarbonato de sodio, el cual se explica más adelante.

Nota
El azufre es un excelente acaricida, y en muchos casos se comporta como un controlador de algunos insectos, como pulgones, coleobrocas o taladradores, huevos y gusanos de muchas mariposas. En la ganadería se utiliza como un excelente controlador de la garrapata y en la producción de cabras se emplea en el control del piojo.

El caldo sulfocálcico, por sus múltiples modos de actuar (repelente, nutricional, acaricida, fungicida e insecticida) es fundamental emplearlo en diferentes concentraciones, para cada caso específico. Lo mejor es comenzar a experimentarlo y observar los resultados para luego extenderse. No olvide crear y difundir nuevas formulaciones y experiencias.

Recomendaciones y usos de la pasta sulfocálcica

• Para auxiliar la protección de árboles recién podados y estimular la cicatrización de los mismos, se recomienda mezclar un kilogramo de pasta sulfocálcica en dos litros de agua. Su aplicación es directamente sobre las partes afectadas y se hace con una brocha o un pincel grueso.

• Con la finalidad de controlar la cochinilla y repeler muchos insectos, se recomienda, con el auxilio de una brocha o pincel, pintar los troncos y las ramas de los árboles que estén o puedan ser afectados. Para este fin, se diluye un kilogramo de pasta sulfocálcica en tres litros de agua. Investigue otras formas de darle utilidades a este subproducto.

• Esta pasta sulfocálcica también sirve para auxiliar la rápida recuperación de árboles frutales cuyos troncos y ramas se encuentren cubiertos por mucho musgo y líquenes, para lo cual se recomienda limpiar los árboles con un cepillo de acero y luego pincelarlos con la pasta sulfocálcica.


Cómo perfeccionar la eficiencia del uso del caldo sulfocálcico

Una vez preparado el caldo sulfocálcico, lo dejamos en reposo por algunas horas para que se enfríe, luego lo filtramos y, antes de envasarlo, podemos medir su concentración con un areómetro o hidrómetro de Baumé, que fácilmente se encuentra en el comercio a bajos precios. Esta medición de la concentración del caldo tiene la finalidad de hacerlo más eficiente en su uso para algunos cultivos.

La medición se realiza introduciendo en el caldo el areómetro o hidrómetro, el cual es un tubo de vidrio con escala. Una preparación de buena calidad puede oscilar entre 25° y 33° Baumé, la cual se le denomina preparación matriz y a partir de la misma se realizan los cálculos para mezclarla con agua, para su pronta aplicación.

A nivel universal, se trabaja con la escala de 32° Baumé como referencia patrón de un caldo matriz, a partir del cual se hacen las demás diluciones en agua.

• Otras mezclas y recomendaciones con el caldo sulfocálcico

A continuación presentamos otras mezclas a base de caldo sulfocálcico, las cuales son recomendadas para que los agricultores puedan escoger, de acuerdo con sus posibilidades particulares y con el tratamiento deseado en sus cultivos:

Una formulación muy eficiente como insecticida y que presenta una excelente adherencia, recomendada principalmente para el control de trips de la cebolla, el ajo y el fríjol, y al mismo tiempo controlar algunos hongos como el oidio, es la siguiente:

Ingredientes                                                                   Cantidad
Caldo sulfocálcico de 24° a 25° Baumé                            4 litros
Cola natural de madera                                                   15 gramos
Azufre en polvo (flor de azufre)                                     1.5 kilos
Agua                                                                              100 litros


Fórmula para el tratamiento de invierno en frutales de hojas caducas

Ingredientes                                                               Cantidad
Caldo sulfocálcico de 31° a 32° Baumé                       1 parte
Agua                                                                             4 partes

Preparación
Disolver en 5 litros de agua muy caliente la cola natural de madera y agregarle el azufre en polvo hasta formar una pasta, después se adicionan a la mezcla los 95 litros de agua restantes, más los 4 litros de caldo sulfocálcico.

Fórmula anexa para preparar el extracto de tabaco

Ingredientes                         Cantidad
Tabaco                                 300 gramos
Alcohol                                    1 litro

Preparación

Picar el tabaco y dejarlo remojando en alcohol durante dos días, en un frasco oscuro y protegido de la luz, luego se filtra y está listo para su empleo mezclado con el caldo sulfocálcico para el control de los trips en los cítricos, de acuerdo con la recomendación anterior.

Fórmula para el tratamiento de primavera/ verano contra cochinillas o escama, ácaros y trips en frutales de hojas caducas

Ingredientes                                                               Cantidad
Caldo sulfocálcico de 31° a 32° Baumé                        1 parte
Agua                                                                            26 partes


Fórmula para el control de trips en cítricos

Ingredientes                                                                  Cantidad
Caldo sulfocálcico de 31° a 32° Baumé                           4 litros
Extracto de tabaco                                                           ½ litro
Agua                                                                             100 litros



La preparación para pronto uso es conseguida a partir de la matriz, diluyéndola con agua hasta obtener la concentración deseada, que se mide con el areómetro de Baumé.
Generalmente, el empleo del caldo sulfocálcico está calculado en función de una preparación matriz de 32° Baumé. Las mezclas oscilan entre un 2 % a un 10% para 100 litros de agua; todo depende del tipo de cultivo y su época de aplicación.

En general, cuanto menos diluido el caldo, es más eficiente; sin embargo, también es más peligroso para quemar hojas nuevas y frutos tiernos.

Observación
Modifique y ajuste sus aplicaciones a sus necesidades
(invente)



Anotación técnica

Para lograr elaborar un buen caldo sulfocálcico que se aproxime a 32º Baumé, es necesario la siguiente formulación:

Ingredientes                                  Cantidad
Agua                                               100 litros
Azufre en polvo                                40 kilos
Cal (de preferencia viva)                  20 kilos

Preparar de acuerdo con las recomendaciones anteriores, o sea, hervir los ingredientes por unos 45 minutos o una hora.

Otras recomendaciones para utilizar el caldo sulfocálcico

• Hortalizas
  1. Para el control de la roya y los ácaros en los cultivos de ajo, cebolla, fríjol, berenjena, pimentón, chiles y rosas, utilizar una solución de caldo sulfocálcico a 26° Baumé, en la proporción de 1 litro de caldo sulfocálcico para 20 litros de agua.
b. Para el control de trips en ajo, cebolla, fríjol, chiles y tomate: Utilizar una solución de caldo sulfocálcico a 26 grados Baumé en la proporción de 1 litro de caldo sulfocálcico para 25 litros de agua.

• Plantas ornamentales
Para el control de oidio y royas en las plantas ornamentales, tales como crisantemos, begonias, rosas, utilizar una mezcla de:



Ingredientes                                                           Cantidad
Caldo sulfocálcico 24° a 25° Baumé                         4 litros
Cola natural de madera (colapés)                           10 gramos
Flor de azufre en polvo                                          1.5 kilos
Agua                                                                      100 litros

Cómo prepararlo
Diluir los 10 gramos de la cola natural de madera en 3 litros de agua caliente y agregarle 1.5 kilos de flor de azufre en polvo, hasta formar una pasta blanda, adicionarle a esta pasta de cola y azufre 93 litros de agua y los 4 litros del caldo sulfocálcico de 24° a 25° Baumé.

Observación: Esta mezcla debe ser utilizada el mismo día de su preparación.

Frutales:
a. Para el cultivo de la guayaba se utiliza el caldo sulfocálcico de forma preventiva para la roya a una concentración de 0.3° Baumé.

b. Para el cultivo de cítricos, se utiliza el caldo sulfocálcico para el control de ácaros en una proporción de un litro de caldo a 26° Baumé para 30 litros de agua.

c. Para cultivos de frutales perennes de hojas caducas, como la manzana, durazno, pera, uva, ciruela, en el tratamiento de invierno se utiliza el caldo sulfocálcico a 26° Baumé. Para el control de cochinillas y hongos utilizar una proporción de 10 litros de caldo sulfocálcico para 60 litros de agua. Para el tratamiento de primavera /verano se utiliza el caldo sulfocálcico a 26° Baumé para controlar ácaros y trips, en la proporción de 1 litro de caldo en 33 litros de agua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario